3/5/09

Día internacional de la libertad de prensa

Desde el sofá de mi salón es muy fácil ser defensora de causas perdidas, es muy sencillo e incluso muy goloso reivindar, un día al año, la pérdida de derechos fundamentales en un mundo cada vez más inhumano y más agresivo, en el que poco a poco la mal llamada humanidad devora a su crías y en el que cada vez son más cosas las que tienen que cambiar para que el futuro sea posible.

Supongo que por eso, para nosotros, 'revolucionarios' de pacotilla, quejosos de sofá, están hechos estos días, tan manidos, tan falsos, tan llenos de clichés, tan vacíos de intenciones reales. Tenemos el día del niño, tenemos el día del sida, tenemos el día del cáncer, tenemos el día del trabajador, tenemos el día de la mujer trabajadora, etc. Llenos de propósitos con fecha de caducidad que nos hacen sentirnos mejores personas cuando seguimos ignorando, en la mayoría de las ocasiones, el verdadero problema. Tenemos más lazos que colores y tenemos la boca llena de palabras para salvar un mundo que parece interesarnos bien poco.

Hoy, además del día de la madre, es el día de la libertad de prensa, una “festividad” que pasa de puntillas, escondiendo una más que vergonzosa realidad. En lo que va de año han muerto ya 18 periodistas, y casi 150 han sido encarcelados por tratar de contar a la humanidad verdades que no interesan a casi nadie. Y en pleno siglo XXI, según dice hoy Reporteros sin Fronteras, la libertad de prensa retrocede de un modo alarmante bajo el amparo de gobiernos 'liberales', 'constitucionales' y 'democráticos'.

Y es que la del periodista es una profesión denostada. Por falta de calidad, y por falta de libertad. Por falta de credibilidad, por falta de objetividad. Ni está valorada ni, en muchas ocasiones, se hace valorar. Y porque, precisamente por la importancia de su cometido, se ha convertido en esclava de intereses políticos, económicos y comerciales que buscan en ella una herramienta de control. Y para ello, se llevan por delante a qué y quien sea.

Hoy, desde aquí, mi homenaje a todos esos profesionales de la comunicación que tratan de ser libres en el mundo de las palabras. O como reza el título de este blog: Hitzen munduan mugitzen gara aske izan nahian, kaiolan librek garela ezin onartu

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas... la antítesis de Javier de la Rosa.

La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...