18/3/14

Breaking Bad, el final

¡ATENCIÓN: SPOILERS!



Hace unos meses os decía que en casa nos habíamos enganchado a Breaking Bad. Empezamos a verla en otoño y a mediados de enero ya sólo nos quedaba la quinta -y últim- temporada. Las cuatro primeras nos parecieron de gran calidad, algo lenta en ocasiones pero con una trama muy bien hilada y con una evolución muy marcada de los personajes. Sin lugar para la improvisación y con todos los perfiles elaborados al milímetro y compenetrados a la perfección. Pero la quinta temporada empezó, a nuestro parecer, floja. De hecho, hemos tardado casi tres meses en verla. Para ser exactos, tardamos casi tres meses en ver los ocho primeros capítulos, por aburrimiento. Sin embargo devoramos en unos días la brillante recta final.

Cuando empecé a ver esta serie estaba contaminada por todas las opiniones que de ella había oído. Coincido en casi todas: Es una gran serie, sin duda. Las expectativas eran pues, muy elevadas. Especialmente con el final, del que me habían dicho que era "el gran final". Así que cuando llegó el momento de darle al último play úmis expectativas y yo nos acomodamos en el sofá para disfrutarlo.

Y sí: es un buen final. Cerrado. Consecuente. Sin cagarla (¡gracias!). Sin moralismos (¡gracias! ¡gracias!). Sin Disneys (¡gracias! ¡gracias! ¡gracias!). Un final digno de una serie casi de culto. Pero, para mí, no un final a la altura de Heisenberg. 

"Quizás sea por eso de las expectativas", pensé. Me fui a la cama y, móvil en mano, busqué por internet. Busqué y hallé. "¡No soy la única!". Uno de los aspectos más brillantes de esta serie es la transformación de Walter White en Heisenberg, pero este final supone un paso atrás en esa línea tan milimétricamente trazada. Me faltó verle morir como el monstruo en el que se había convertido o, como dicen en este artículo, como el monstruo que con tanto esfuerzo construyeron: "El personaje de Walter White, en cuanto figura trágica, había llegado ya demasiado lejos como para que hubiese camino de vuelta. (...) Los guionistas no se han atrevido a hacer sufrir más a Walter... y eso les ha quedado muy poco Heisenberg". 

Mención aparte merece que el desenlace final de cinco años fuera un homenaje a McGyver... 

A pesar de todo, insisto, me parece un buen final. Y sobre todo una gran media temporada final. ¡Ahora toca buscar otra serie a la que engancharse! Pero parece difícil que esté a la altura de Breaking Bad...



3 comentarios:

Robert dijo...

solo diré dos palabras: Boardwalk Empire

Unknown dijo...

Oído cocina!

Zorya dijo...

Muy interesante crítica, aunque yo sí quedé satisfecha con el final (sobre todo después de las cagadas monumentales que había estado viendo en otras series, como Dexter o Fringe). Por cierto, encontraste alguna a la altura? Si es así, cuál? Porque estoy sedienta de series y no hay manera de encontrar ninguna!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...