28/1/14

Viajar a Estambul

Hace no mucho un amigo me pedía recomendaciones para viajar a Estambul, ciudad que visité hace un año y medio. Como no es la primera vez que me preguntan por esta ciudad -parece ser un destino muy recurrente-, se me ocurrió escribir un post con mi experiencia allí y, con las aportaciones de todo aquel que quiera dejar sus comentarios, facilitar una particular guía. 

Sobre dónde hospedarse, lamentablemente, no puedo aportar mucho. Nosotros nos quedamos en casa un amigo que estaba trabajando allí, en la zona asiática, 'cerca' de Kadikoy. Lo cierto es que, si el viaje es corto, casi toda la actividad se centra en la parte europea así por comodidad (evitar tiempos de traslado en barco), así que supongo que será mejor hospedarse allí. 

Estambul. Hitzen Mundua
Vistas de Estambul desde la Torre Galata. 
Estambul es una ciudad caótica. Mucho tráfico y una gran afluencia de gente de todo los rincones. Es una ciudad muy turística y muy mercantil. En los bazares se habla cualquier idioma pero para lo demás, allí sólo se manejan en turco. Para moverte, lo mejor son los dolmus, unos peculiares furgón-taxis que hacen unos recorridos marcados. Lo paras (en cualquier lado), te montas, pagas y te bajas cuando lo pidas (siempre dentro de la ruta indicada). Y sale más barato.

Por la novedad, entramos en muchísimas mezquitas. Tantas como vimos. Me gustaron mucho sus patios y sus interiores me parecieron cálidos y acogedores. Para visitarlas está prohibido 'enseñar las piernas', hay que descalzarse y las mujeres deben taparse la cabeza. La Mezquita Azul es realmente espectacular. En frente suyo, uno de mis sitios favoritos de la ciudad: Santa Sofía, antigua basílica ortodoxa, posteriormente fue mezquita y ahora es un museo. Fui a Estambul a los meses de estudiar el Imperio Bizantino así que disfruté el doble de la visita. En cambio, me decepcionó mucho el palacio de Topkapi. Pese a tener unas increíbles vistas, me apenó ver lo poco aprovechado y cuidado que tienen este palacio, desde el punto de vista cultural e histórico. 

Interior Santa Sofía, Estambul. Hitzen Mundua
Interior Santa Sofía. 
A nosotros no nos gustó el Gran Bazar, agobiante y claustrofóbico. Preferimos el Bazar egipcio, también conocido como Bazar de las Especias, situado junto a la Mezquita Nueva. Hicimos casi todas nuestras compras allí y en uno de sus rincones está la entrada para la mezquita más bonita de todas las que vimos: la mezquita Rüstem Pasa, pequeña, azul, azulejada, silenciosa y más vacía que otras. Altamente recomendable. También en el Bazar Egipcio comimos nuestro mejor durum del viaje, en un antro en el que apenas entraban cuatro comensales, el "relaciones públicas" que salía a captar clientes y los dos cocineros. Delicioso. También la Mezquita de Süleymaniye, la más grande de la ciudad, es digna de visitar. Su fachada es imponente y es una de las más bonitas que visitamos.

Duru. Bazar Egipcio. Hitzen Mundua
Interior del local donde comimos el mejor durum que probamos aquellos días. En el Bazar Egipcio. 
En pleno centro turístico, frente a la Mezquita Nueva y el Gran Bazar está el Puente Galata, lleno de movimiento y color. Los pescadores abarrotan las aceras y el piso inferior está lleno de restaurantes (a los que les guste el pescado, ése es su sitio). Junto al puente salen los barcos para dar un paseo por el Bósforo. Nos recomendaron hacerlo cuando hubiera anochecido, para poder vislumbrar los numerosos palacetes iluminados, pero por comodidad de horario y para poder hacer fotos lo hicimos de día. Cruzando el puente Galata y subiendo por un barrio muy mercantil (cada calle del barrio corresponde a un gremio: instrumentos musicales, ferretería, etc.) llegas a la Torre Galata, de 61 metros de altura y desde donde disfrutar de unas preciosas vistas. Cerca está Taksim, zona neurálgica de la ciudad y con una calle comercial atravesada por un tradicional tranvía. 

Torre Galata. Hitzen Mundua
Torre Galata. 

Si en vuestro viaje os sobra tiempo, yo os recomendaría acercaros hasta Eyüp y el Pierre Loti Café. Nosotros fuimos hasta allí en bus, (el 95B, creo recordar) desde Eminönü (al lado del Puente Galata). La mezquita es uno de los lugares más sagrados del islam y un importante centro de peregrinaje. Nosotros no pudimos verla bien porque estaba en obras. Pero desde allí se sube -en funicular- hasta el café Pierre Loti, sin duda el lugar con mejores vistas a esta imponente ciudad.

Vistas desde Pierre Loti. Estambul. irirarara
Vistas desde Pierre Loti.
Nadie se debería ir de Estambul sin haber disfrutado de dos manjares especiales: Hay que ir hasta Ortaköy, debajo del puente internacional que separa Europa de Asia, zona con mucho ambiente. Nosotros fuimos de noche y además de puestos de artesanía y curiosos bares, tuvimos una cena de despedida especial: Kumpir una patata de gran tamaño asada que puedes rellenar con lo que te apetezca (salchichas, salsas, queso, aceitunas, maíz, etc.) y el postre perfecto: Un gofre cubierto también con lo que desees (chocolate, frutas, toppings varios, etc) y enrollado. Lo saboreamos mientras disfrutamos del espectáculo de luces del propio puente y del ambiente bastante menos turístico que todo el resto del viaje. 

Ortakoy, Estambul. Hitzen Mundua
Algunas de las muchas cosas que podías ponerle al gofre. Al fondo, elaboración. 
Pero tengo claro que si algo hay imprescindible en Estambul es gozar de un precioso e inolvidable anochecer desde Üskudar. Bajando hacia el sur desde la estación del barco está el lugar más mágico de la ciudad: Un interminable mirador habilitado con alfombras para sentarse y, mientras tomas un chaï, contemplar el anochecer sobre Estambul y sobre el faro Kiz Kulesi. Nosotros fuimos hasta allí dos noches. 

Uskudar, Estambul. Hitzen Mundua
Mirador, Uskudar. 

Kiz Kulesi, Estambul. Hitzen Mundua
Anochecer sobre Kiz Kulesi. 

Podéis ver más fotos de Estambul en mi galería de Flickr, aquí

Y todo aquel que haya estado en Estambul y quiera corregir, agregar o indicar algo, ¡que comente! 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...