16/12/14

Cinco rincones de la península

Me encanta viajar y, como decía aquella canción, el mundo entero se me ha quedado pequeño. Bueno, literalmente no, porque apenas conozco una ínfima parte del planeta pero me encantaría descubrir cada pequeño rincón que tiene para ofrecernos. Eso sí, confieso que antes de embarcarme en altos vuelos (que también) me gustaría conquistar Europa entera. Y reconozco que la gran olvidada es casi siempre nuestra península y es que, cuando te dispones a preparar un viaje siempre tiendes a mirar a lo lejos y se nos olvida, a veces, que aún hay tanto que ver aquí cerca... 

No, no me voy de viaje. Lamentablemente viajo mucho, muchísimo, infinitamente muchísimo menos de lo que me gustaría. Pero si pudiera planear un viaje ahora mismo por nuestra península Ibérica a descubrir rincones nuevos, me quedaría con:

Granada. Una vez oí o leí que las tres ciudades más bonitas de España eran Donostia, Coruña y Granada. Lo primero es indudable (por goleada), lo segundo bastante dudoso (no es que no sea bonita A Coruña pero -en mi opinión- debería estar por detrás de bellezas como Sevilla, Córdoba o Barcelona) y lo último lo desconozco. Es mi gran asignatura pendiente: Todo lo que oigo de quien la conoce son maravillas. Tengo unas ganas enormes de visitar la ciudad, pasear por sus barrios, disfrutar de su ambiente y sobre todo, alucinar con la Alhambra… ¡Muchas ganas!

Imagen de Harshil Shah (Flickr) con licencia Creative Commons

Cadaqués. Una ex compañera de trabajo procedente de este rincón de la costa Brava hizo de buena embajadora. Y a juzgar por las fotografías se quedó corta. Teñido de blanco, este pequeño pueblo costero se presenta como una alternativa turística idílica con cultura, relax y playa para disfrutarlo....

Imagen de Jos Dielis (Flickr) con licencia Creative Commons

Oporto. Me imagino paseando por Oporto con una cámara de fotos. Y es que esta ciudad me da la impresión de ser especialmente fotogénica. Su caso antiguo (patrimonio histórico) invita a perderse callejeando sin parar y las panorámicas de la ciudad desde lo alto de la colina a disfrutar de un bonito anochecer. ¡Y a escasas tres horas del pueblo de los aitas!

Imagen de MDPN (Flickr) con licencia Creative Commons
Lisboa. Aunque también he oído opiniones negativas, la mayoría de la gente que conozco que ha visitado la capital portuguesa habla maravillas de ella: Cosmopolita y tradicional, llena de vida y de cultura, colorida y luminosa. Una alternativa atractiva, cercana y, por lo que cuentan, económica.

Imagen de Ann Wuyts (Flickr) con licencia Creative Commons
Toledo. Ésta es una de esas ciudades que siempre he querido visitar pero que se queda un poco lejos para una posible escapada en coche. Pero lo cierto es que una opción perfecta para un fin de semana diferente, disfrutando entre tantos siglos de historia que esconde esta ciudad medieval y sus estrechas calles (¡su casco antiguo conserva el trazado que tenía en la Edad Media!).

Imagen de Colin Angus MacKay (Flickr) con licencia Creative Commons
Y sí, me dejo muchos sitios. Muchos pueblitos buenos que tienen encanto que ofrecer, miradores infinitos para perdernos, ciudades llenas de ambiente y cultura para disfrutar…

5 comentarios:

Robert dijo...

He estado en Granada, Cadaqués y un poco en Lisboa.

Granada me encanta, creo que es mi ciudad favorita de España, intento ir una vez al año desde que fui por primera vez, de momento lo estoy consiguiendo y disfruto infinito cada vez que lo hago.

Cadaqués es chulo, bastante inaccesible (carretera jodida) y muy pequeñito. Para relax y playita bien, para cualquier cosa más me da sensación de que se queda muy corto.

A Lisboa fui a una despedida de soltero así que no vi nada. Lo pasamos genial y lo poco que vi me encantó. Tengo ganas de volver a ver Lisboa de verdad.

Toledo también es una de mis asignaturas pendientes aunque las expectativas están muy altas y me da miedo que me decepcione.

Iria Rodríguez dijo...

¿En Donosti has estado?
Lo que comentas de las expectativas es lo que en parte me pasó con Coruña y lo que me da miedo que me pase algún día con Granada porque le tengo taaantas ganas y las expectativas están taaaan altas...

Sergio dijo...

Iria, a Toledo puede aprovechar si vas con tiempo a Madrid, te acercas un dia en coche y tren y ya le puede echar un vistazo, las 2 veces que he ido ha sido a pasar el dia aprovechando que iba a Madrid a pasar unos dias.
En Granada si que estuve y me encantó fui a ver a una amiga que estaba estudiando allí pero me faltó tiempo para entrar en la Alambra, solo la pude ver por fuera. Así que lo tengo pendiente.
Lo bueno de Cadaques, si vienes unos dias es que puedes ir a otros pueblos de la costa Brava tambien preciosos.
De portugal no he visto nada, Oporto solo pisé el aeropuerto cuando fuimos a Vigo para ver a los padres de mi cuñado. Galicia vi solo la costa da morte y la zona de Vigo, Santiago de Compostela, ... no llegué a A Coruña, así que no opino.
Donosti si que he estado, XDD

Iria Rodríguez dijo...

El problema es que cuando voy a Madrid bajo justo un finde y con cosas que hacer....

Lo más bonito de Galicia son los pueblos, los acantilados, la costa, las vistas... Las capitales las conozco (y Vigo también) y lo cierto es que ninguna acaba de convencerme.... (de hecho alguna todo lo contrario). Pero luego eso: pasear por las carreteras de la costa (rías bajas o altas) y te encuentras rincones espectaculares.

Si has estado en Donosti coincidirás en que es lo más bonito de la península y casi del Mundo. Si no lo opinas es que no viste nada de Donosti :P (y soy objetiva, que tengo una relación de amor-odio con la ciudad).

Roberto Martin dijo...

Yo como Oscar, 3 de 5. Cambio Oporto por Lisboa y Toledo principalmente de noche...jejeje

Granada impresionante. Cultura, historia, gastronomía, ambiente... y con Cordoba muy cerquita que también merece mucho la pena.

Oporto, me quedo con la deficinición de Joel "encanto de la decadencia" La parte antigua, la ropa colgando de las fachadas, las francesinhas, el paseo de la playa, la visita a una bodega... Con un día es muy justito (te quedarás con ganas de más) pero haciendo noche allí puedes hacerte una buena idea.

Toledo tiene un ambiente nocturno alucinante, jeje. Es una gozada pasear por ese entramado de calles y edificios que rezuman historia. Así que supongo que de día la cosa mejorará  

En cuanto a la lista de las ciudades más bonitas... me sobra A Coruña. La primera vez que la visité me decepcionó un montón, supongo que viniendo de una ciudad costera similar tampoco ofrece nada muy distinto a lo que "veo todos los días". Eso sí, estuvimos el mes pasado y solo por la gastronomía (y los precios) merece la pena una visita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...